OPERACIÓN PAPERCLIP: “THIS IS AMERICA”

A raíz de la entrada anterior, (Wehner von Braun), os mencioné por encima, sin pararme en exceso, lo que los americanos denominaron como ‘Operación Paperclip’ o también llamada ‘Overcast’. Como quiero hacer habitual os contextualizo hacía el año 1945, con la caída del Reichstag, arrasado por los tanques y los bombardeos, reduciéndolo a cenizas y ondeando en lo más alto la bandera de la Unión Soviética, los alemanes no tuvieron otra opción que resignarse, entregar sus armas y aceptar todos los cargos que les cayeran encima por sus crímenes.

Mientras se producían los arrestos y juicios a médicos, ingenieros, tanto de balística como de electrónica y automovilística, y científicos. Los americanos, ingleses, franceses y rusos rebuscaban entre escombros y búnkeres adjudicándose todos los planos, vehículos, cohetes…etc. que encontraban a su paso. En este momento los estadounidenses pensaron que sería más completo aún su plan de desarrollo tecnológico si contasen con la ayuda de los mismos diseñadores de esos planos.

Aquí comienza la Operación; consiguieron que muchos de los nazis que iban a ser juzgados por las atrocidades que se cometieron en Dachau, Auschwitz o Dora fueran liberados y extraditados hacía territorio americano. Los nazis no tenían otra opción más favorable para ellos, ya que si se quedaban en su país estarían en manos de los rusos, franceses o ingleses y, seguramente, como la mayoría de sus ex-compañeros, condenados a muerte por ahorcamiento; y para los gringos una oportunidad espléndida para adquirir un personal insustituible y único en el mundo. Uno de los problemas apareció en su mismo bando, los militares americanos se sentía defraudados e indignados de trabajar en un laboratorio con sus propios enemigos y peor aún, feroces criminales de guerra.

Mencionar que este plan se hizo a espaldas del Presidente americano por aquella época, Franklin D. Rooselvelt, que rechazó tajantemente este proyecto. Para la supervisión de la operación se nombró a E. W. Gruhn, director del JIOA (Joint Intellingence Objectives Agency), es decir, la Inteligencia americana.

Una anécdota durante estos saqueos se remonta unos años atrás. La escudería Mercedes de Fórmula 1 era la clara dominadora del campeonato, no había ninguna escudería que le hiciese sombra y Hitler ensalzaba los valores arios y el poder de su nación, siempre por delante al resto. Durante los saqueos, los británicos se quedaron con los planos de estos vehículos y de sus motores, lo que produjo que ya no fuesen tan avasalladores, es más quedaron relegados a los últimos puestos o incluso desapareciendo. Se tuvo que esperar hasta los años cincuenta para volver a disfrutar de la supremacía de los Mercedes respecto a los demás, aunque ya no era tan abismal como antaño.

National Interest
Comienza la segunda parte de la Operación Overcast. En este punto, cuando los americanos ya se habían armado hasta los topes y tenían un bando de mentes brillantísimas a su servicio no estaban del todo conformes, las ansias de poder es lo que tiene, nunca te parece justo y siempre quieres tener aquello que se vislumbra lejano o imposible. Pues para ellos casi nada es imposible, después de tener a todos estos hombres con el conocido Von Braun a la cabeza, trataron de reclutar a aquellos científicos e ingenieros condenados a penas de muerte o cadenas perpetuas por sus crímenes, y no solo lo consiguieron, sino que se enriquecieron con ello. Consiguieron que se redujesen sus penas o directamente que ya no existiesen cargos contra ellos como el caso de Otto Ambros, investigador y científico, que introdujo en los campos de concentración como el de Auschwitz el conocido gas tóxico Zyklon B. Él era el causante directo de millones de muertes y únicamente fue condenado a ocho años y luego se fue a vivir la vida a los Estados Unidos.

Robert B. Staver, jefe de la Jet Propulsion y perteneciente a la Inteligencia Americana, elaboró una lista con los nombres de los científicos, médicos e ingenieros más cualificados, entre los que estaban: Von Braun, Arthur Rudolph (Ingeniería balística), Josef Mengele (Medicina) y Hans Ziegler (Ingeniería electrónica) entre los más destacados.

Las operaciones para encontrar y llevarse a su país a los ingenieros nucleares se denominó ‘Operación Alsos’ y para los aeronáuticos ‘Operación Lusty’. De un modo u otro EEUU ha conseguido ser lo que es ahora gracias a la colaboración de estos criminales, que en ningún caso deberían haber salido o haber salido con vida de su país.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. ML
    May 10, 2012 @ 13:58:14

    Me gustaaaaa. Curiosa la historia sobre Mercedes!!

    Responder

Deja un comentario